“La moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar”
(Giorgio Armani)
La moda es un reflejo cambiante de nuestra forma de ser y de los tiempos en que vivimos.
La vestimenta aparece con la necesidad del Homo Sapiens de protegerse del frío con las pieles de los animales que cazaba. En el neolítico, el hombre ya sabía hilar y tejer, pero la ropa que usaba aún no se adaptaba al cuerpo, aunque algunas ya tenían dibujos ornamentales.
Como término, tiene varios significados, puede hacer referencia a los usos, gustos y costumbres de la sociedad en un determinado momento y lugar. En un sentido más restringido, engloba el arte e industria de la vestimenta, de la confección de prendas de vestir y sus diversos accesorios y complementos.
El concepto de moda tal y como se entiende actualmente surgió en el Renacimiento. Aparecen, así, profesionales de la costura que se esforzaban por crear trajes originales, de vivos colores y formas imaginativas, otorgando gran relevancia a las mangas, los pliegues y las caídas de tela.
Charles Frederick Worth fue un diseñador de modas nacido en Reino Unido. Es considerado el padre del negocio moderno de la moda y de la alta costura, por ser pionero en la firma de sus diseños
MODA proviene del latín modus, indicando en su significado más amplio “elección”.
El concepto Moda se relaciona con modernidad.
La moda se define como: un uso, manera o costumbre que ha prevalecido durante algún tiempo, especialmente en ropa y joyería, la mayoría de las cuales son de reciente introducción. Es el reflejo de una sociedad cambiante. Surge como medio de expresión, comunicación e identificación social.
La moda es un fenómeno social, una producción simbólica y cultural que debe mirarse a través de la lente de la sociedad.